ENTREVISTA A UNA PROFESORA DE SECUNDARIA
Sin_título.png





INTRODUCCIÓN
La presencia de los orientadores y orientadoras en los centros educativos no universitarios cada día es más importante. Esta presencia, por si sola, no implica una contribución sustancial a la mejora de la calidad en la educación. Si bien los profesionales de la orientación pueden aportar mucho a la mejora de los Centros educativos en los que se encuentran, su trabajo en los Centros cada día es más complicado y requiere de actuaciones constantes y nuevas formas de abordar la dinamización educativa.

Nuestra entrevista se la hemos hecho a Geno (no ha querido dar más datos) una profesional del Instituto de Educación Secundaria Terra Roja situado en la zona de Fondo y Santa Coloma.

Nuestros objetivos con esta entrevista son los siguientes:
- Saber la función de un orientador en un centro y quiénes son los destinatarios de esta orientación.
- Saber cómo se debe trabajar con los adolescentes y qué problemáticas más comunes presentan.
- Saber qué opinión tiene sobre las competencias en el nuevo currículum y si se considera que ha habido una mejora educativa a la hora de introducirlas.
- Saber qué modificaciones ha habido en la práctica a la hora de introducir las competencias en el nuevo curriculum.
- Saber qué actuaciones tiene un orientador a la hora de realizar o actualizar documentos del centro.
- Saber si a la hora de reunirse en el centro el claustro y el consejo escolar el orientador también interviene.

A partir de nuestros objetivos hemos creado la entrevista, la cual se puede encontrar a continuación:


ENTREVISTA

1. En líneas generales y, aunque usted no sea orientadora, ¿podría decirnos cuál es la función del orientador en un centro?
Tratar todos los casos de los alumnos con dificultades y, sobre todo, a partir de la implantación de secundaria. Intervenir, sobre todo, con chicos con problemas actitudinales, de comportamiento...

2. ¿Quiénes son los destinatarios de la orientación?
A ver... las personas del EAP sí que orientan a los profesores, hacen una observación tanto a los alumnos como a los profesores, ya sea en orientación curricular o ya sea para detectar cuál es el problema del chico, cuáles son los puntos donde se tiene que actuar, se dan pautas a los profesores para actuar... También intervienen en relación con las familias.

3. ¿Cómo se debe de trabajar con los adolescentes desde un punto de vista educativo?
Es difícil y más con chicos así... que suelen ser conflictivos. Pero bueno, hay que llegar a negociaciones con ellos, se ponen normas claras tanto para los alumnos como también para el profesorado y las normas se cumplen. Si no se cumplen las normas habrá consecuencias.

4. ¿Qué problemáticas son las más comunes a la hora de trabajar con los adolescentes?
A la hora de trabajar con adolescentes, primero que tú eres el adulto y, entonces, se enfrentan contigo y de alguna manera, también tienes que tener tu claro de no entrar en confrontación dentro del aula. No tienes que dejar que te pisen pero sí intentar esquivar la situación y después hablar con el adolescente. Aísla el problema.

5. ¿Hay diferencia entre hablar en grupo e individualmente?
Depende de los grupos. Tienes que encontrar el líder del grupo. Sabiendo quién es el líder, tienes que saber si el líder es positivo o negativo. Si el líder es negativo tienes que mirar en cierta manera, hay que conseguir, sea por las normas, que los demás también piensen lo correcto o incorrecto. El líder negativo siempre lo será. En principio, tienes que crear un ambiente de negociación y con cuidado, con lo que dices. Yo pienso que es importante que ellos sepan que tú los respetes opero que ellos también me respeten a mí.

6. ¿Es importante el contexto sociocultural del centre con la actitud de los chicos?
El barrio es Badalona, barrio Fondo de Santa Coloma. Ahora estoy justo en la zona que toca Villa Olímpica. Ahora en esta zona han venido a venir gente de un nivel adquisitivo más elevado, pero también hay chicos de familias de una clase social baja.
No obstante, las confrontaciones más fuertes las he visto entre gitanos y magrebíes. Una situación muy fuerte de racismo por las dos bandas.

7. ¿Qué opinas de las competencias en el nuevo currículo?

La filosofía que tiene el nuevo decreto me parece correcta, lo que pasa es que lo han implantado y no han hecho unas pautas para llevarlo a cabo. Desde mi punto de vista haría falta un poco más de formación para los profesionales del centro pero así y todo, es una buena idea. También es importante tener claro hasta qué punto queremos llegar. También encuentro positivo entrelazar todas las materias. Me gusta el hecho de que esté basado en la transversalidad de las competencias con todas las materias.

8. ¿Crees que los alumnos pueden salir más preparados?
Si pueden salir o no pueden salir creo que la problemática no es solo con lo que estás enseñando. Hay una situación también social que ha cambiado mucho. También depende un moco del grupo que tú tengas, si en casa les marcan unos límites… Todo esto dificulta el proceso de aprendizaje y cuesta que el alumno se centre en las materias y esto tiene que cambiar. Estamos también en unos momentos que los recursos cada vez son menos y se reducen. En la medida que haya más medios se podría garantizar todo esto.

9. ¿Consideras que ha habido una mejora en el currículum a partir del Decreto nuevo?

Sí que ha habido una mejora, es más o menos, lo que he dicho en preguntas anteriores. La idea está muy bien pero, falta fundamentos para llevarlo de pleno a la práctica.

10. ¿Qué modificaciones ha habido en la práctica del centro para llevar a cabo el nuevo currículum basado en competencias?

A ver, en cuanto a las programaciones sí que ha habido modificaciones. Se han tenido que hacer de nuevo. Por otra parte, por los objetivos, toda la parte de las evaluaciones, la evaluación de la propia faena que también está… A parte, tiene toda la parte competencial que se trabaja en el aula y además la relación transversal de las asignaturas que esto antes no se hacía.
Después de tiene que tener en cuenta que en este momento se debe aplicar nuevas tecnologías i se trabaja las inteligencias múltiples. También la metodología de clase creando nuevas dinámicas que sería el trabajo más cooperativo, el aprendizaje entre iguales.

11. ¿Los alumnos notan el trabajar con competencias?
No sé si ellos lo notan, creo que no son totalmente conscientes. Es importante ir trabajando para que ellos apliquen la teoría a la práctica en las situaciones reales de sus vidas.

12. ¿A todos los profesores les parece bien?
No a todos los profesores les parece bien ya que muchos creen que la educación tradicional es la que tiene más éxito para que aprendan. Desde mi punto de vista me parece bien ya que siempre he trabajado con la misma metodología y no he notado ningún cambio notable a la hora de trabajar con competencias.

13. Con respecto al PEC y PCC ¿qué actuaciones realiza un orientador/a?
Nosotros con los documentos del centro, se tiene en cuenta el trabajo del orientador, sobre todo en los planes anuales y las memorias de centro.

14. ¿Se modifica mucho? ¿Cada cuánto?

Ahora mismo lo estamos actualizando. La faena se divide. Hay gente que está haciendo el PCC… Estamos haciendo un montón de documentos.
¿Cada cuánto? Puedo decir que se actualizan poco, ahora llevábamos mucho tiempo que no se actualizaba nada.

15. ¿Los padres pueden acceder a estos documentos?
Sí que pueden acceder en el momento que se aprueban estos documentos. Estos documentos pasan al Consejo Escolar del centro donde están representados por el AMPA y los alumnos. Los planes anuales y las memorias también se puede acceder a verlas. Eso sí siempre que esté aprobado.
CONCLUSIONES
Después de analizar la entrevista efectuada a la profesional de secundaria del Instituto de Educación Secundaria Terra Roja y en consonancia con los objetivos iniciales, extraemos las siguientes conclusiones:
- el orientador como profesional que interviene con los alumnos con NEE
- el orientador como mediador entre conflictos
- ser buen negociador para salir “bien parado” de un conflicto producido en clase
- buena filosofía del nuevo decreto basado en competencias
- falta de medios, de formación, recursos... para llevar a la práctica un buen curriculum basado en competencias
- importancia en el trabajo de las competencias de una forma transversal en todas las asignaturas
- poco conocimiento acerca de los documentos del centro (PEC, PCC, …), pues se modifican de tanto en tanto tiempo.

Esta entrevista nos ha permitido acercarnos a la realidad de un centro de secundaria y también a su experiencia con la implantación del nuevo currículum basado en competencias.

Angel Marné Alvarez
Barbara Moral Martínez